Cuentos completos by Mark Twain

Cuentos completos by Mark Twain

autor:Mark Twain [Twain, Mark]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Relato, Aventuras
editor: ePubLibre
publicado: 1957-01-01T05:00:00+00:00


LA BROMA CON LA QUE ED GANÓ UNA FORTUNA

Mostrémonos agradecidos con los necios. Si no fuera por ellos, a los demás nos sería imposible alcanzar el éxito.

Nuevo calendario de

CABEZAHUECA WILSON

Unos años antes del inicio de la guerra civil parecía que Memphis, Tennessee, iba a convertirse en un magnífico puerto franco para el comercio tabaquero. Los espabilados empezaban a captar los primeros indicios de ello. En esa época Memphis contaba con un embarcadero, por supuesto. Había una construcción en pendiente con el suelo pavimentado donde se colocaban las mercancías, y los barcos se situaban en la parte exterior, de modo que toda la carga y descarga se efectuaba a través de ese embarcadero, que conectaba con tierra firme. Para ello hacían falta unos cuantos mozos, quienes andaban ocupadísimos un montón de horas todos los días, pero otras tantas las pasaban sin nada que hacer y se aburrían como una ostra. Les rezumaba la juventud y la energía, y algo tenían que inventar para soportar los momentos ociosos, y, por norma, se dedicaban a idear bromas para gastárselas entre ellos.

El blanco favorito era Ed Jackson, porque él no tramaba ninguna y a los demás les resultaba fácil engañarlo, pues siempre se tragaba todo lo que le decían.

Un día explicó a sus compañeros sus proyectos para las vacaciones. Esa vez no pensaba ir a pescar ni a cazar, no, se le había ocurrido un plan mejor. Con su salario de cuarenta dólares al mes había conseguido ahorrar dinero suficiente para sus propósitos, y pensaba ir a ver qué tal era Nueva York.

Era una idea magnífica y sorprendente. Significaba hacer un viaje, una aventura inmensa… En aquella época significaba ver mundo, era el equivalente a darle una vuelta en nuestros tiempos. Al principio los otros jóvenes sospechaban que tenía afectadas las facultades mentales, pero cuando descubrieron que hablaba en serio, lo siguiente que pensaron fue en la excelente oportunidad que eso les brindaba para gastarle una broma.

Los jóvenes estudiaron la cuestión, luego celebraron una reunión secreta y forjaron un plan. La idea era que uno de los conspiradores diera a Ed una carta de presentación para el comodoro Vanderbilt y lo convenciera para que se la entregara. No le costaría gran cosa. Pero ¿qué haría Ed cuando regresara a Memphis? Se trataba de una cuestión delicada. Ed era de natural bondadoso y siempre había reaccionado con paciencia a las bromas, pero hasta el momento se había tratado de inocentadas que no lo humillaban, que no lo avergonzaban, mientras que esta era cruel. En ese sentido gastársela significaba jugar con fuego, pues, a pesar de su buen corazón, Ed era del sur, y eso se traducía en que en cuanto regresara y pillara a los conspiradores, mataría a tantos como pudiera antes de caer él. Fuera como fuese, debían correr ese riesgo, no era cuestión de desperdiciar una broma semejante.

De ese modo, prepararon la carta con sumo cuidado y toda clase de detalles. La firmaba Alfred Fairchild, y estaba redactada en un tono ameno y cordial.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.